12 d’octubre del 2010

Murciano presenta las actividades para este otoño de La Colla Verda

Leonor Murciano, responsable del departamento municipal de medio Ambiente, acompañada de Sara Aunes, presentaron ayer, en el ayuntamiento el calendario de actuaciones que va a realizar la Colla Verda en este otoño.
 La Colla Verda es una colectivo de 40 voluntarios, «personas altruistas, que están sensibilizados y quieren trabajar para mejorar el medioambiente en este municipio y en la comarca». Explica Murciano que cualquiera de los trabajos que propongan están supervisados por los técnicos municipales de Medio Ambiente, «así como con la colaboración estrecha que nos prestan desde la asociación Ecologista Agró, en concreto con Sara Aunes que es una de las personas que está llevando a cabo este trabajo ».

La Colla Verda inició sus actividades hace cinco años y desde entonces han ido creciendo en número de voluntarios, hacen más actuaciones y de mayor calidad. Durante este año han estado realizando actuaciones que las programas por trimestres pero en esta ocasión han presentado la programación de Otoño que realizan desde el Ayuntamiento y la colaboración de Agró.


 
Calendario de actuaciones
El pasado día 2 de octubre, componentes de este colectivo actuaron en la playa eliminando las plantas invasoras en todo el cordón dunar. «Estuvieron durante todo el día y se hizo un trabajo muy importante y como hay una continuidad, ahora se han eliminado las plantas invasoras, pero en un futuro lo que vamos a hacer es la replantación de flora autóctona», destaca Murciano.

El próximo 16 de octubre la Colla Verda tiene prevista una actuación en la marjal de Almenara, este trabajo también va a consistir en la eliminación de las plantas invasoras acuáticas.
En noviembre se actuará en la montaña Romeu donde se instalaron  20 jaulas nidos para las aves insectivas, principalmente y hay que revisarlas cada año, «porque las aves viven dentro de las jaulas, pero una vez las aves se van hay que limpiarlas para que otras las puedan utilizar», explica la concjala del PP.

El día 20 de noviembre, se van a realizar unas  jornadas de formación este colectivo de voluntarios, sobre un seguimiento de animales mamíferos de la Sierra Calderona. Y el 12 de diciembre próximo se hara una actuación importante de observación y censo de aves en la Marjal dels Moros. «Con esta actuación se dará a conoce qué tipo de aves frecuentan el humedal, las que son autóctonas y las que no y así conoceremos que tenemos para su protección», concreta la edil de Medio Ambiente.

Leonor Murciano destacó que la Colla Verda, «es un colectivo de voluntarios, pero no es una asociación cerrada, sino que está abierta a cuantas personas quieran integrarse en ella, en colaboración con el Ayuntamiento realizar los trabajaos que se organicen en pro del  Medio Ambiente, en colaboración asimismo de Agró que hacen una labor muy importante», concluyó.

Por su parte, Sara Aunes mostró un ejemplar editado del catalógo de plantas y jardines realizado por el voluntariado de la Colla Verda durante el curso pasado y que ha estado supervisado por los técnicos del Ayuntamiento y de Agró.


FONT: http://www.eleconomico.es/el_economico/v3_9_2/index.php?tsx=noticia&idnx=97819